Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66959 - Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66959 - Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Proporcionar conocimientos e información sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de ELE, incluyendo repositorios, foros de encuentro y plataformas educativas para la enseñanza de lenguas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es optativa y proporciona información sobre aplicaciones informáticas y recursos y foros disponibles para optimizar la práctica de la enseñanza de ELE en la sociedad actual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Reconocer las necesidades que tiene el profesor de lenguas extranjeras y saber el modo en que las herramientas TIC le pueden ayudar.
-Conocer las posibilidades de relación social con la comunidad ELE que ofrece Internet. Saber dónde encontrar foros y lugares de encuentro, de formación y de trabajo virtual y no virtual.
-Conocer los recursos que existen en la Red, saber buscarlos y reutilizarlos.
-Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas de comunicación, gestión y evaluación.
-Introducirse en la creación de nuevos materiales con herramientas TIC.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un conocimiento actualizado de los recursos informáticos y aplicaciones para la enseñanza, evaluación y creación de materiales es un componente central en la formación del profesorado de ELE.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia a clase o la participación en las actividades de las distintas sesiones a través de la plataforma de la asignatura (30%) y la realización de tres actividades (20% cada una, 60% en total). Los estudiantes podrán complementar su calificación (10%) con actividades extras (asistencia a conferencias, realización de talleres, etc.). Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el grado de asistencia y de participación, la calidad en la resolución de las actividades propuestas y la documentación aportada para justificar la asistencia a actividades extra.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
Segunda convocatoria
Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. Introducción: modelos teóricos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y herramientas TIC; las Nuevas Tecnologías desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La integración de las herramientas informáticas en la enseñanza del ELE.
2. Comunidad ELE en la Red: repositorios digitales para la enseñanza de ELE. Foros de encuentro e información.
3. Gestión y organización docente. Plataformas educativas para la enseñanza de lenguas. Creación y presentación de Unidades Docentes con herramientas TIC. La creación de contenidos. Gestión del tiempo y la docencia con herramientas Google.
4. Léxico, gramática y recursos TIC. La «gamificación» de la clase de ELE.
5. Pragmática, cultura y recursos en la red.
6. Las TIC en el desarrollo de la comprensión-producción auditiva y audiovisual. El podcast. YouTube. Creación y reutilización de materiales. Subtitulación.
7. Las TIC en el desarrollo de las habilidades de interacción escrita. El blog. Las wikis. Las redes sociales.
8. Herramientas básicas de evaluación. El portfolio electrónico. Las rúbricas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
- Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual para evaluación continua).
Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Pegar enlace.