Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66959 - Application of ICTs in teaching and learning Spanish as a Foreign Language


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66959 - Application of ICTs in teaching and learning Spanish as a Foreign Language
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favour the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures (30 hours).

• Practice sessions (30 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.

• Autonomous work (15 hours).

• Assessment tasks (5 hours). 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Introduction: theoretical models of language teaching-learning and ICT tools; New Technologies from the Common European Framework of Reference for Languages. The integration of computer tools in the teaching of ELE.

2. ELE Community on the Web: digital repositories for ELE teaching. Meeting and information forums.

3. Teaching organization and management. Educational platforms for language teaching. Creation and presentation of Teaching Units with ICT tools. The creation of content. Time management and teaching with Google tools.

4. Lexical units, grammar and ICT resources. The «gamification» of the ELE class.

5. Pragmatics, culture and resources on the web

6. ICT in the development of auditory and audiovisual comprehension-production. The podcast. Youtube. Creation and reuse of materials. Subtitling.

7. ICT in the development of written interaction skills. The blog. The wikis. Social networks.

8. Basic assessment tools. The electronic portfolio. Rubrics

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letraswebsite and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66959 - Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66959 - Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Proporcionar conocimientos e información sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de ELE, incluyendo repositorios, foros de encuentro y plataformas educativas para la enseñanza de lenguas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es optativa y proporciona información sobre aplicaciones informáticas y recursos y foros disponibles para optimizar la práctica de la enseñanza de ELE en la sociedad actual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.

CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:

-Reconocer las necesidades que tiene el profesor de lenguas extranjeras y saber el modo en que las herramientas TIC le pueden ayudar.

-Conocer las posibilidades de relación social con la comunidad ELE que ofrece Internet. Saber dónde encontrar foros y lugares de encuentro, de formación y de trabajo virtual y no virtual.

-Conocer los recursos que existen en la Red, saber buscarlos y reutilizarlos.

-Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas de comunicación, gestión y evaluación.

-Introducirse en la creación de nuevos materiales con herramientas TIC.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un conocimiento actualizado de los recursos informáticos y aplicaciones para la enseñanza, evaluación y creación de materiales es un componente central en la formación del profesorado de ELE.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia a clase o la participación en las actividades de las distintas sesiones a través de la plataforma de la asignatura (30%) y la realización de tres actividades (20% cada una, 60% en total). Los estudiantes podrán complementar su calificación (10%) con actividades extras (asistencia a conferencias, realización de talleres, etc.). Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el grado de asistencia y de participación, la calidad en la resolución de las actividades propuestas y la documentación aportada para justificar la asistencia a actividades extra.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.  

Segunda convocatoria

Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

1. Introducción: modelos teóricos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y herramientas TIC; las Nuevas Tecnologías desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La integración de las herramientas informáticas en la enseñanza del ELE.

2. Comunidad ELE en la Red: repositorios digitales para la enseñanza de ELE. Foros de encuentro e información.

3. Gestión y organización docente. Plataformas educativas para la enseñanza de lenguas. Creación y presentación de Unidades Docentes con herramientas TIC. La creación de contenidos. Gestión del tiempo y la docencia con herramientas Google.

4. Léxico, gramática y recursos TIC. La «gamificación» de la clase de ELE.

5. Pragmática, cultura y recursos en la red.

6. Las TIC en el desarrollo de la comprensión-producción auditiva y audiovisual. El podcast. YouTube. Creación y reutilización de materiales. Subtitulación.

7. Las TIC en el desarrollo de las habilidades de interacción escrita. El blog. Las wikis. Las redes sociales.

8. Herramientas básicas de evaluación. El portfolio electrónico. Las rúbricas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico

- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico

- Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual para evaluación continua).

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Pegar enlace.